¿Por qué debes de dejar de estudiar? y empezar a educarte

cuando de pequeños nos mandaron a la escuela siempre nos contaron una historia, tienes que estudiar duro para triunfar en la vida, mientras más estudios tengas tendrás un mejor trabajo y más exitoso serás; lo que más me preocupa es que muchos todavía creen en esa historia.

El problema radica en que la “escuela” fue diseñada en otra era, para otra era, fue en la época de la revolución industrial tiempo en el cual se tuvo la idea de tener escuelas las cuales estuvieran disponibles para los hijos de la clase trabajadora, en su momento fue revolucionaria, pero el problema con este modelo es que trata de medir tu capacidad académica en correlación con tu capacidad intelectual, esto quiere decir que el más inteligente es el más estudioso y el que obtiene mejores notas, esto es parcialmente correcto ya que deja de lado otras áreas que no necesariamente son académicas, pero sin embargo son de vital importancia para el desarrollo humano, como la creatividad, imaginación, liderazgo, etc.

Pues cuando me decían en la escuela que tenía que memorizar fechas, nombres y lugares, sólo del hecho de imaginarmelo me daba sueño era y creo que sige siendo una tarea tediosa y aburrida. Lamentablemente la estructura de las clases está diseñada para encajonar a niños de la misma edad en el mismo curso, enpaquetados en el mismo plan de estudio, obligados a escribir lo que el profesor dicte, prestar atención a su explicación, para finalmente ser evaluados con exámenes que califican del 1 al 10 según lo memorizado, también en donde copiar de algún compañero es “hacer trampa” *y por ende es castigado, situación que en el el mundo exterior que se llama *colaboración, *algo totalmente descabellado.*

Si dejamos la escuela y nos pasamos a los estudios superiores como la universidad o un post grado la historia siempre termina siendo la misma, exámenes, copiar, memorizar, etc. etc. siempre bajo el mismo modelo y si a esto le sumamos el caso de que muchos salen de la universidad y dan por sentada que ya ha terminado su educación y solamente se dedican a *trabajar *y a la *familia, *el resultado es algo catastrófico.

¿Pero cuál es la diferencia entre estudiar y educarse si al final es lo mismo o no?
El educar se va más allá de memorizarse un par de nombres y olvidarlos al siguiente día, consiste en aprender tener la curiosidad de preguntarse qué hay detrás de lo obvio, es adquirir habilidades, ejercitar tu pensamiento lateral, un pensamiento divergente o como muchos dicen “fuera de la caja”, educarse también es crear y hacer, convertir nada en algo, innovar.

Los seres humanos aprendemos mejor en grupo es parte de nuestra naturaleza, así como también discutir, pensar y reflexionar sobre un tema en específico, sacar conclusiones, elaborar teorías, etc. en fin la mejor manera de educarse es aprendiendo.

Les dejo este video de *Logan Laplante *un chico de 14 años que dejó la escuela tradicional y empezó a hacer hackschooling o a hackear la escuela y este es el resultado que tuvo:

La educación no termina en el colegio o la universidad, esta se tiene que llevar a lo largo de la vida; edúcate con temas que te interesen, la lectura es uno de los mejores hábitos que puedes tener, piensa en que un libro es tu mejor amigo y son tesoros escondidos, busca lecturas de las cuales puedas sacar provecho, incluso una novela o historia que te pueda dejar un mensaje; también escribe de un tema de tu interés es un ejercicio muy interesante te agrega mucho y te ayuda a crecer increíblemente como persona, te ordena además te ayuda a poner tus pensamientos en palabras.

Aprende algo nuevo apasiónate por algún tema que interese del hecho que no sea afín a tu carrera no quiere decir que no lo puedas aprender llámese fotografía, cocina, nutrición, música, programación, astronáutica, electrónica, etc., etc. creo que ya me captaste la idea.

Esta es mi manera de ver la educación la cual va más allá de tener simplemente 10 en un examen que hagas, educarse va del camino de tu vida nunca termina hasta que mueres.


Cover: Jaidi Amal, Niño Jonathan Potts

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.