¿Porqué no puedo conseguir un mejor trabajo?

Suena algo bastante simple y como una tarea fácil de hacer actualizo mi currículo con mi último trabajo y luego a empezar a enviarlo ya sea por referidos, en la web o por métodos más tradicionales como el periódico; para mí esa es la raíz del problema es un método lineal para una tarea que no es racional sino más bien subjetiva; contratar a alguien no es como comprar un objeto o arrendar un inmueble es adquirir talento; recuerda que las empresas no son los bienes que posee sino el talento que trabaja para ellos, la gente es la cultura de la empresa porque crees que muchos quieren trabajar en las grandes empresas de tecnología como Microsoft, Google o Facebook porque la cultura es el “rey” dentro de una empresa.

Muchos artículos te dirán algo como crea tu currículo y prepárate para tu entrevista, investiga sobre la empresa, averigua que hacen, ponte al día en las noticias de ese mercado para que puedas hablar en su “propio lenguaje” y finalmente llega muy presentable; estos no son malos consejos pero no son factores indispensables los cuales te van a llevar a conseguir un mejor trabajo de hecho es lo mínimo que debes hacer ya que mucha gente hace lo mismo.

Siempre tenemos el ideal de seguir avanzando en la vida tanto de manera personal y profesional el trabajo como parte fundamental de la vida no se excluye, en la mayoría de casos siempre se está abierto a la posibilidad de “mejores oportunidades”; el problema radica cuando nos dejamos llevar por inercia y solamente nos sentamos a esperar a que alguna oportunidad aparezca de la nada, o que nos llamen para una entrevista. Por otro lado puede que estemos esperando obtener “un acenso” o un “aumento” de sueldo, simplemente porque ya tenemos un par de años de trabajar en la empresa y ya es “hora” de que me “reconozcan mi tiempo”, pues así de la nada no va a suceder o si de va a dar las probabilidades son muy pequeñas, ya que simplemente el mundo no funciona así y las oportunidades no llegan solas, las oportunidades se buscan y se crean, entonces pregunto ¿qué estamos haciendo para que eso suceda?

Un mejor trabajo no es nada más que dinero y más responsabilidades; en un plano más básico un trabajo es un intercambio de valor entre tu persona y el empleador, te pagan por lo que haces entonces tu perfil tiene un valor en el mercado laboral; tu sueldo va a variar dependiendo del valor retornes a tu empleador llámese habilidades, arduo trabajo, trabajo capacitado, trabajo técnico, etc. es así de sencillo, si estas en un trabajo reemplazable y mecánico llevas las de perder ya que como hay muchos que pueden hacer ese trabajo, hay una sobre oferta ese tipo de trabajo tiende a la baja en cuanto al salario, así como si estas en un trabajo especializado llevas las de ganar, todo gira en torno al valor que generes.

Para optar por una mejora laboral debes considerar como mínimo los siguientes factores:

La globalización de mercados

Las cosas no son como eran hace 5 o 10 años atrás, uno de los efectos de la globalización económica es la deslocalización (offshoring) de recursos, eso quiere decir que empresas en que se encuentran en países desarrollados están buscando mano de obra calificada pero más barata en países del tercer mundo; la pérdida de unos es ganancia para otros ya que estos puestos suelen ser más remunerados en los mercados tercermundistas; también trabajar en este tipo de empresas así te abre el panorama a un mercado global y se abren las puertas para poderse mover a otro país con una mejor economía a vivir y ganar mejor.

Uno de los requisitos fundamentales es hablar inglés ya que es el idioma de los negocios; hay un estudio que compara el nivel de inglés entre paíse se llama EFI (English Proficiency Index)

Latinoamérica tiene un nivel de inglés que va desde intermedio en pocos países, hasta muy bajo como factor predominante, entonces sino puedes hablar inglés es hora de ir aprendiendo.

Tú huella digital (Digital footprint)

Las huellas digitales son los registros que dejamos al utilizar internet; esto tiene un costo y un beneficio por ende tiene una gran responsabilidad sobre nuestra reputación online, entonces la pregunta obligada es ¿quién soy yo en internet? ¿Ya te has buscado en internet? Te imaginas que un empleador te busque y lo primero que encuentre sea tu cuenta de twitter hablando en mal algún hecho que ha pasado, en Facebook con una cerveza en la mano o un LinkedIn sin fotografía y con un perfil a medio llenar.

La verdad es que nosotros no tenemos el control total de nuestra huella digital ya que las grandes empresas de la tecnología te perfilan y te encasillan, esto con fines netamente de marketing para enviarte contenido que te llame la atención y productos que puedas consumir; pero ese es tema para otro post así que enfoquémonos en la parte que puedas manejar para mejorar tu presencia en internet lo más que puedas, recuerda que tu huella digital es la primera cara que das ante alguien que no te conoce y si es desde el punto de vista laboral debes de tener mucho cuidado.

Crea perfiles en comunidades que generen valor y trabaja sobre ellos, créate un blog escribe de lo que te guste, un canal en youtube, crea un Instagram interesante, hay muchas cosas que puedes hacer que ayuden a mejorar tu reputación en la web. Hay redes sociales en las cuales puedes desactivar la indexación para las plataformas de búsqueda y así permanecerás anónimo cuando te busquen por internet.

Mostrarse fuera de la caja “out of the box”

Einstein (Pasadena, 1931)

La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados – Einstein manejando una marioneta de Einstein (Pasadena, 1931)

Si presentas un currículo serás uno de muchos es muy probable que ni lo lean, si quieres pero si envías un video hablando de porque quisieras trabajar ahí muy probablemente llames la atención, si mandas una carta de presentación explicando porque eres el mejor candidato, si propones un plan de acción por adelantado, si te presentas y ofreces trabajar de gratis por el primer mes, si demuestras con fuentes externas que de verdad vales y sabes lo que dices, situaciones extremas requieren soluciones extremas, ¡se creativo!

Si ya estás en tu trabajo y quieres un aumento, ponte a pensar en que tanto valor estas agregando a la empresa, que estás haciendo de diferente de tus demás compañeros, que tan competitivo eres, que tan bueno es tu trabajo, si tus jefes o dueños se dan cuenta del esfuerzo que estas poniendo y de la calidad de tu trabajo, de la actitud que tienes, en fin hay muchos factores pero el más importante es como dice el dicho no basta con solo ser sino también parecer ser, eso quiere decir que debes comunicar adecuadamente el valor que estas generando; pasar desapercibido es como que no hicieras tu trabajo.

Mejórate

Aprender y algo muy importante más allá de estudiar es educarte e invertir en ti mismo te lleva a otro nivel personal por ende a otro nivel profesional ya que eres la misma persona tanto en el trabajo como en tu casa.

Pregúntate ¿Cómo podes aumentar el valor de tus servicios?, ¿Que actividades me conducen a una mejora de mí mismo como profesional? ¿Quién puede ayudarme o enseñarme? ¿Si mi empleo desapareciera de la faz de la tierra, a que otras cosas podría hacer? ¿Qué habilidades y aptitudes necesito mejorar para llegar al siguiente nivel?

Piensa en tu situación y a que analices cuáles son tus metas, porque no estás en el trabajo que te gusta con los ingresos que crees.

Cerrando

Si estás dispuesto a pagar el precio por un mejor mañana deberías de empezar a invertir el día de hoy las metas sin una fecha establecida y sin esfuerzo no son solo más que sueños.


Cover: Flazingo Photos
Einstein: recuerdosdepandora

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.