Cómo saber si vives con miedo y porque te sale caro.

¿Alguna vez te has preguntado si vives con miedo?

Quizás nunca, quizás ni te has dado cuenta que vives con miedo. Te pongo un escenario: cuando vas a una capacitación o curso ¿te sientas en primera línea? , si alguien pide un voluntario para una prueba en público ¿levantas la mano?, si alguna vez tu jefe está más que equivocado le haces saber tu punto de vista o solo agachas la cabeza y haces lo que te dice sabiendo que lo que vas a hacer no es lo correcto, si ves alguien que te interesa y ¿le hablas?, ¿expresas lo que piensas sin importar la crítica?, y de ¿Hablar en público?, un par de ejemplo de muchas de las pequeñas situaciones con las que nos encontramos en nuestro día a día.

Hay quienes aman la seguridad del no arriesgar y pierden muchas oportunidades porque optan por lo fácil siempre en la zona de confort, con cualquier tipo de excusas que no son más que una expresión diferente de miedo, siempre en la segunda línea, en una zona segura tratando de parecer desapercibidos, pues como dicen por ahí * quien carece de valentía encuentra siempre una filosofía que lo justifica.*

El miedo te sale caro porque nosotros mismos nos cerramos las puertas sin tan siquiera intentar ir a tocar esas oportunidades, en nuestro subconsciente existen miedos injustificados, supuestas imposibilidades, discapacidades, prejuicios, etc.; no hay más verdad que el cliché que dice que los limites están en tu mente y cuando dices no puedo pues que crees que pasa simplemente NO PUEDES, nada mágico la verdad, te auto programas y auto condicionas a fallar a perder por omisión, en otras palabras te predestinas al fracaso, si al fracaso, el miedo es el mayor freno que tiene la humanidad tanto en colectivo como a nivel individual.

Charles Augustin Sainte-Beuve

El éxito consiste en vencer el temor al fracaso – Charles Augustin Sainte-Beuve, fuente: wikipedia

Mi punto no es decirte “no tengas miedo” ya que es algo normal y a todos nos llega de una u otra manera, pero más allá del miedo ¿qué hacemos para enfrentarlo?, Yo creo que no nos damos cuenta y simplemente aprendemos a vivir con él, a llevarlo al lado como partes de nuestras debilidades, a lo cual yo no le llamaría más incapacidades y *bloqueos mentales *inducidos.

Todos creamos y tenemos en nuestro subconsciente una *barra de miedo *pero hay unos que tienen esa barra más alta que otros, tan alta que son pocas cosas que les dan miedo, pero entonces ¿cuál es la diferencia entre ellos y nosotros los mortales? Pues es simple y más que obvio, ellos afrontan sus miedos cada vez que pueden, cada vez que afrontas un miedo y lo haces varias veces lo terminas venciendo y subes la barra a un nivel más alto aunque sea un poco pero la subes, si te propones atacar un miedo a la vez en cuestión de tiempo veras como vas mejorando a tal grado de motivarte lo que hace que te muevas a vencer otro miedo y asi sucesivamente, esa es la diferencia; también lo importante es caminar y ver en retrospectiva a uno, dos o quizás más años y medir las mejoras que vas obteniendo con el tiempo.

No conozco modos fáciles de vencer los miedos, tampoco rápidos y de la única manera que los he podido trabajar son por medio de la práctica y del auto análisis; las primeras veces quizás cuando lo intentes te salga de la patada pero lo importante no es llegar primero sino más bien saber llegar y como sabes la práctica hace al maestro.

Cuando hago cosas que me dan miedo y las logro vencer en el momento puede que termine sudoroso, con dolor de estómago y hasta mal de la cabeza pues todos somos humanos, pero no hay mayor satisfacción que afrontar el miedo y saber que tú mismo te pusiste bajo esas condiciones y trataste de manejar la situación.

Que pensarías si te dijera que Katy Perry, Adele, Alejando Sanz, Cameron Díaz, Leonardo Di Carpio por mencionar algunos tienen pánico escénico y unos todavía luchan con ese miedo, sin embargo por sus carreras han tenido que afrontar sus temores por mucho tiempo, así que piensa que también los famosos pasan por los mismos miedos y aún así no se les nota, la diferencia está en la práctica de afrontar los miedos.

Ya que sabemos que el subconsciente con sus programaciones gobiernan nuestras vidas es hora de reflexionar para botar todas esas barreras internas que traemos; la próxima vez que sientas miedo por algo, pomte a pensar en cómo lo podrías afrontar y lo más importante cómo empezar a ACTUAR.

¿Cuál crees que es el miedo más grande al que nos enfrentamos en colectivo y cuál es el más grande que tienes a nivel personal?

Si te gusta, comparte el mensaje


cover: Melissa Petrie

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.