Los 5 consejos que hubiera querido escuchar y seguir en mis veintes

Estoy bien parado en mis treintas y siento que estoy a la mitad de la vida, la verdad que no te engañen los medios y te digan que estás a media vida al llegar a tus cincuentas; la esperanza de vida depende de las condiciones de tu país, en américa latina es alrededor de los setenta años de edad, entonces te la pongo en perspectiva los treintas son los nuevos cincuentas y no es que me sienta viejo simplemente es que la vida es prestada y de hecho es muy corta.

Últimamente me he estado preguntado: ¿qué estoy haciendo? y ¿qué voy a hacer? algo que tenga significado en mi vida y también en la vida de los demás, para ver la vida desde esa perspectiva se necesita (a mi criterio) conciencia de sí mismo y no a todos les llega o a unos como en mi caso nos llega tarde, siento, que me llegó justo al finalizar mis veintes pero como hubiera querido ser yo “el de hoy en día” hace 10 años, simplemente no me lo imagino, por eso les quiero compartir un par de consejos que literalmente me han cambiado la vida.

Deja la fiesta:

Creo que más de alguien me lo dijo en mis veintes, no tomes o algo como bájale al acelerador y tómalo más con calma el alcohol no trae nada bueno, pero no me habían ni terminado de decir cuando estaba mandando por un tubo ese fabuloso consejo; a mí lo que me interesaba era simplemente “disfrutar la vida”, “andar de fiesta” y “aprovechar que estamos jóvenes” creo que puede ser hasta normal, todos buscamos divertirnos y quizás el hecho no está en dejar de hacerlo pero lo importante es que no se vuelva el centro de tu vida, que no sea algo que lo tengas que hacer todos los fines de semana por semanas, meses y años que tu vida vaya más allá de una fiesta por fin de semana, pasan los años y después ¿Qué te queda? Un hígado, una cartera y un cerebro bien golpeados.

Aprende a aprender:

Aprovecha tu tiempo enfócate en aprender, estudia y si puedes trabajar al mismo tiempo mejor, aunque no tengas necesidad de hacerlo hazlo; no es el camino más fácil pero es uno de los mejores, cuando salgas de tu carrera llevarás ventaja sobre todo aquel que no haya adquirido experiencia.

El tiempo es importante y es el mejor maestro sólo tiene un defecto te mata así que aprovéchalo, la teoría de las 10,000 horas dice que puedes alcanzar la excelencia en cualquier área al invertir esta cantidad de tiempo en una actividad; si lo traducimos en horas de trabajo en una jornada de 40 horas a la semana podría estar en 5 años, quiere decir que si trabajas en desde tu segundo año estarás a un paso de salir de la universidad como un experto.

Sino esta en tus planes o posibilidades trabajar métete en un hobby que puedas monetizar, haz lo que te guste, no esperes un trabajo para realizarte como profesional, los trabajos que he obtenido han sido gracias a lo que aprendí por mi cuenta y no por lo que me enseñaron en la universidad, paradójicamente di clases en la universidad de un software, que no lo aprendí ahí.

Si he llegado demasiado tarde y ya saliste de tu carrera o no te graduaste, la teoría aplica para todos en todo momento, no esperes a tomar clases o a que alguien les enseñe, los libros y el internet son tus mejores maestros no te acomodes y ten en cuenta que no hay garantías que por recibir una clase vas aprender y a ser muy bueno en algo o por que no la recibiste no te puedes hacer un experto, yo he aprendido por mi cuenta a programar en varios lenguajes, un poco de nutrición deportiva, multimedia, inglés, a emprender, estoy entrando en la fotografía, la redacción, el marketing digital y no sé cualquier otra cosa más que se me ocurra en el camino, mientras más aprendes más fácil se vuelve el camino, no te hagas un experto en un área hazte un experto en aprender.

Ten más confianza en ti mismo

Lo que más me ha dolido de mis veintes es que mucho dudé de mí mismo hay muchas cosas que no hice por el simple hecho de no creer que lo pudiera hacer, lo pasado es pasado y ya nada se puede hacer, pero como consejo lo que te puedo decir es que si te encuentras en dos caminos uno que se ve seguro y estable y el otro que se ve incierto, toma el que más riesgo te represente, mientras más grande sea el reto más gratificante la recompensa, la falta de confianza viene del hecho de dudar en tu capacidad y de temer a lo desconocido preguntas como ¿y si me meto en esto cómo me va a ir?, ¿pero no sé cómo se hace o cómo empezar? , ¿Y si me va mal que va a ser de mí?, ¿Y si no logro mi objetivo ya nadie va a creer en mí? Esas preguntas pasan a los 20’s, 30’s, 40’s, Etc. así que mientras más rápido empieces mejor, la ventaja de empezar tempano es que tienes menos que perder y más para aprender, ahí dale y en el camino te vas ajustando, nadie nace aprendido.

Piensa en grande

Suena a cliché, la verdad es un cliché pero lo escuchamos y nunca lo ponemos en práctica o pensamos que a hacemos pero la verdad es que ni por cerca, el mundo es subjetivo, la vida es subjetiva, las situaciones son subjetivas no me canso se escribirlo piensa en metas grandes, cuando la gente te escuche decirlas que les de risa, mientras más se rían mejor porque van a creer que estás loco, que como se te ocurre decir tal disparate, que es imposible, tanto que digan “y este que se cree”, para llegar a este punto tienes que desarrollar la confianza en ti mismo y no vas a poder pensar en grande hasta no creas que tú eres grande, después de eso que el mundo se detenga.

Luego de pensar, anótalo y trabaja en ello, para lograrlo un paso a la vez, roma no se construyó en un día

Facundo Cabral

“Si tienes un gran sueño debes estar dispuesto a un gran esfuerzo para concretarlo porque solo lo grande alcanza a lo grande” – Facundo Cabral

Confía en tu instinto

Si algo no te parece o no sientes que va contigo no lo hagas no importa si eso va en contra de lo que te digan tus amigos, tu familia, tus padres, la iglesia, ten criterio propio, *solo tú sabes que es lo que quieres y si no sabes pero no te hace clic no te dejes llevar por ninguna situación, pero por el contrario si es algo que quieres hacer y nadie te apoya pues *que no te importe y hazlo al final vive tu vida y que nadie te diga cómo vivirla, se un rebelde sin causa, cuestiona todo, pregúntate todo, si te equivocas aprendes, si ganas pues simplemente ganas pero es tu decisión no la de nadie más.

Steve Jobs

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona. No dejes que los ruidos de las opiniones ajenas acallen tu voz interior. Ten en coraje de hacer lo que dicen tu corazón y tu intuición.” – Steve Jobs

Para cerrar

Tu vida gira en base a las decisiones es obvio más que obvio diría yo, pero más importante aún, es que tu vida va a girar en base a las decisiones que tomes en tus veintes esas son las que principalmente van a regir tu vida, no quiere decir que no se pueda cambiar tu destino, pero es muy común que así se dé, lo crítico es que en los veintes no se tiene conciencia propia de ello (por lo menos yo no la tenía) y uno simplemente de deja llevar, asi que lee, escucha, aprende, pero lo más importante, aplica.

No llegues a viejo con una lista llena de “Hubiera…”


Cover My Mundane life, Facundo Cabral, Steve Jobs

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.