Los cuatro caminos del dinero

El dinero, tema sobre el que gira el mundo, todo absolutamente todo en este mundo depende del dinero, las economías se mueven en torno a este; pero ¿Por qué es tan importante el dinero? Por definición el dinero es un activo o bien aceptado como medio de pago… además cumple funciones de unidad de cuenta y depósito de valor –wikipedia, pero acaso ¿es así de sencillo?

Muchos le atribuyen que es un problema con el cual se enfrenta la humanidad, ya que el valor del dinero se transfiere a su portador como dicen “tanto tienes, tanto vales”; es difícil imaginarse una época en la cual el dinero no existía y todas las transacciones se llevaban en base a trueque, pero la verdad el trueque todavía persiste, tú te atribuyes tanto valor monetario como sea valor que tu propones a la sociedad, mientras más valor propongas pues más dinero recibes (tomando en cuenta solamente las maneras lícitas de hacer dinero).

Así es como las personas más ricas del mundo han obtenido su dinero, ya que han generado un gran valor a la sociedad, según Forbes en el 2015 los más ricos del mundo son:

Bill Gates, Microsoft, su propuesta de valor fue que creo el sistema operativo Windows el cual en los 80’s y 90’s fue el sistema más usado en todo el mundo llegando a estar en un 90% de ordenadores.

Carlos Slim, Telecomunicaciones, su propuesta de valor son las redes telefónicas, él es dueño de AT&T y América Móvil entre otras empresas, es muy probable que cuando uses tu teléfono móvil tu línea sea parte de una de las empresas de este señor.

Warren Buffet, empresario, su propuesta de valor esta en Berkshire Hathaway holding con la cual ha adquirido empresas como Duracel, Procter & Gamble, etc. así que cuando compras tus baterías o usas un jabón en tu casa a más de alguna vez han sido de estas empresas.

Estos ejemplos son los más trillados que puedes encontrar en internet así como los más obvios por muchos son inspiración y por otros no son más que el demonio mismo que representan la máxima expresión del capitalismo con su explotación del hombre por el hombre.

Entonces vuelvo y pregunto, ¿cuánto valor generas tú a la sociedad? y ¿cuánto valor recibes a cambio?, según Raimon Samsó experto en dinero y autor de El Código del Dinero dice:

“Los tres roles y sus ingresos (yo le agregaría un cuarto), en esencia son tres tipos de mentalidades, valores y actitudes respecto al modo de generar ingresos; … entrar en cada uno de los roles supone realizar un cambio profundo y esta es la razón por la que una vez elegido el rol, cambiarlo no es sencillo.”

Estos son los que para mí representan los cuatro caminos del dinero:

El Desamparado

Es cuando tú no tienes ningún tipo de ingreso y nadie quien te ayude, no tienes un lugar donde vivir, que comer, ni que vestir; usualmente tienes de adicciones al alcohol y drogas, por lo general eres estigmatizado y rechazado por la sociedad, podríamos estimar que el valor que se aportas a la sociedad es muy poco.

Empleado o Asalariado

Tener un empleo es un buen punto de partida profesional ya que aprendes de tus tareas y a desenvolverte con otras personas ya sea en un equipo o en otras áreas / departamentos en un ambiente laboral y profesional, en este rol vendes tu talento y tiempo a cambio de un pago mensual, este pago puede ser tan pequeño o grande dependiendo de tu propuesta de valor para la empresa (pero nunca tan bien pagado como para ser rico).

El empleador decide a qué horas te tienes que levantar e ir a dormir, así como a las horas que vas a comer y que días vas descansar.

Auto empleado o autónomo

Aquí tú decides a qué horas trabajas, comes, descansas y cuánto tiempo quieres trabajar, si eres de las personas que te gusta más la libertad muy probablemente veas muy atractivo este camino ya que no dependes de nadie más que de ti mismo, por lo general vendes tu trabajo o servicio realizado por hora o por obra a alguien que lo necesite, lo único que si dejas de trabajar dejas de percibir ingresos y mientras más trabajas más ganas pero te puedes volver un esclavo de tu propio trabajo.

Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas – Michael Gerber

Emprendedor o empresario

Si eres empresario estas en la mejor (o la peor) situación que los otros tres caminos, ya que tienes todas las libertades del autónomo con la única diferencia que no dependes de ti al 100% para caminar, sino de un sistema o equipo que genere ingresos; así también tienes más responsabilidades y el éxito o el fracaso no es más que la suma de todas las decisiones que tomes.

Mientras más grande sea tu oferta de valor más ingresos obtendrás y este es el caso de las personas más ricas del mundo, con una propuesta que alcanza a millones de personas en el mundo.

Ahora que conoces los cuatro caminos del dinero, ¿en qué camino están tus amigos y familiares?, ¿en qué rol estas tú?, ¿en cuál quisieras estar y por qué?, ¿sientes que ganas lo suficiente?, nosotros estamos influenciados por el entorno que nos rodea y es muy probable que estés en el camino que tus padres de enseñaron, pero te has preguntado ¿qué es lo que tú quieres?

Walt_Disney 1946

Si tienes un sueño en tu corazón y de verdad crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad – Walt Disney.

Muchos dirán que en la economía en la que vivimos somos afortunados de tener trabajo, porque hay mucha competencia; ahora reflexiono y te pregunto que tanto quieres ese trabajo y que tan dispuesto estas a pagar el precio por “uno mejor” o por cambiarte a otro camino, un cambio requiere tiempo y esfuerzo en donde se encuentra la batalla entre el status quo y dar la milla extra.

La pregunta más importante es ¿qué tan satisfecho estoy al día de hoy?, ¿Qué quisiera cambiar?, hoy es momento de tomar acción y empezar aunque sea con un paso en pequeño, con una meta por delante para que un ideal te lleve a otro, lo importante es empezar.

Para cerrar tienes que ver de qué manera puedes mejorar tu propuesta de valor, sino sabes cómo empezar aquí te dejo un par de ideas que te podrían ayudar, ánimos que la vida es una y no te limites a vivirla.


Cover: Craig Sunter
Comparte el mensaje.

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.