porque una pensión para un retiro es una mala idea

La pensión y el retiro

La verdad nunca pensamos en nuestro retiro hasta la hora que va llegando, este es un tema que me ha venido dando vuelta en la cabeza y que nunca me había detenido a pensar con anterioridad, hasta hace poco y me hice este par de preguntas: primero ¿Qué va a pasar, si llego a viejo? Ya que la verdad uno nunca sabe lo que le puede pasar y si llego, ¿Cómo me voy a retirar?, según las estadísticas el mayor miedo en la gente es quedarse sin dinero después del retiro, la verdad es algo lógico, ya te has preguntado ¿qué pasaría si estuvieras solo, sin fuerzas para trabajar y sin dinero? es algo totalmente incierto y se me escalofríos de sólo pensarlo.

Señor sentado

La idea de trabajar duro, para luego jubilarte y tener un retiro dorado pues no es cierto, la verdad es que ni sé cuándo me plantaron esa idea en la cabeza; y lo peor es que creo que es una manera de pensar en colectivo; busca a una persona que esté utilizando una pensión y pregúntale que tan dorado es retirarse y si le alcanza el dinero de la pensión; te apuesto mis calzoncillos a que muchos te dirán que no y que si no fuera por sus familias no pudieran sobrevivir; entonces de dorado no tiene mucho el cuento.

Yo estoy bajo un esquema de administración de fondo de pensiones AFP, el cual creería es un común denominador en Latinoamérica; la AFP administra tus fondos para retirarte, te descuentan una parte de tu sueldo más un aporte de tu empleador se hace un ahorro obligatorio que va a una cuenta personal, que tiene como fin, acumular el dinero para tu retiro; mira el número divídelo en la cantidad que represente tu presupuesto mensual y haz la cuenta para cuantos meses te alcanzaría y si estoy hablando de meses y no de años.

Las bajas pensiones y el aumento de la expectativa de vida plantean un verdadero reto para la región latinoamericana, bajo esta circunstancia jubilarse a los 60 o 65 (depende el género) no es más que una utopía, simplemente no se da y en el mejor de los casos asumiendo que no llegamos a padecer de una enfermedad que nos afecte permanentemente a esas alturas de la vida; ya que la medicina y los tratamientos médicos son otro negocio redondo.

Mira un aproximado de las pensiones mínimas de los siguientes países:

Argentina:     $442.00 USD

México:          $110.00 USD

Brasil:             $300.00 USD

Colombia:      $270.00 USD

Perú:               $136.00 USD

El Salvador:   $207.60 USD

Esos números no son nada alentadores, si estás pensando en que el estado y el seguro social van a cuidar de ti a esa fecha, pues piénsalo dos veces porque ¿Qué tan seguro estas?; súmale la liquidez del estado, si tiene permitido o no el acceso a los fondos de pensiones para su administración, no quiero ser fatalista pero que pasaría si el estado no tiene liquidez y tus fondos no están asegurados cuando el retiro te llame a las puertas.
Burger Esto me hace pensar que el sistema de pensiones esta implementado para ser más un complemento que tu propio ingreso de jubilación; ahora repito ¿a dónde está el famoso retiro dorado? La verdad yo no lo veo por ningún lado.

La jubilación, el retiro y estar bajo un sistema de pensión no debería de verse una salida del sistema, la mayoría de nosotros lo idealizamos, estamos en trabajos ahora que no nos gustan o que no tienen ningún sentido para nosotros al día de hoy; pensando que al llegar al cumplir la meta de trabajo se nos van a solucionar los problemas que tengamos de la nada y ahí si vamos a poder disfrutar de la vida.

Mi recomendación es contemplar desde tus primeros años de trabajo tener ahorros, hay que lidiar con factores como los bajos salarios y el consumismo, en donde tener un iphone de última generación es una urgencia más importante que todo lo que nos pueda pasar en 30 o 40 años.

La verdad lo más importante es organizarse económicamente pensar en macro y buscar soluciones llámese ahorros, ingresos adicionales, ingresos pasivos, o cualquier tipo de solución creativa con tal de prevenir una catástrofe en la vejez; Les dejo la reflexión y que la jubilación no los tome de sorpresa.

cover: InSinU8
señor: Kamyar Adl
burger-reloaded Romain Ballez
Vamos ¡comparte el mensaje!

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.