El salvador, ¿porque hay tanta violencia en el país? Respaldado por la ciencia

Como salvadoreños somos bombardeados por las noticias a diario, respiramos y consumimos violencia, día a día sin descanso, por meses, incluso a los más viejitos por años, en donde ver y leer acerca de 10, 20 ,30 o más muertos es una situación que se nos hace cotidiana.

Alguna vez se han cuestionado el ¿por qué, en general somos tan violentos y como nos afecta al actuar? Dejando de lado la guerra civil de los 80’s que dejó secuelas marcadas en la sociedad y de la cual se le atribuyen muchos de los problemas sociales con los que nos enfrentamos día a día, pero también encuentro un par de factores desde el punto de vista de la ciencia y psicológico que me llaman mucho la atención a los cuales no se les hace mucha alusión en los medios y están relacionadas directamente con la delincuencia, se los comparto a continuación:

La Inteligencia

A través del tiempo varios estudios han encontrado una relación entre la inteligencia y la delincuencia, siendo el CI o Coeficiente Intelectual la medida base para dicha comparación; entonces para empezar veamos ¿Cuál es el CI promedio de El Salvador?

Según un par de estadísticas que encontré por ahí, me di cuenta que en promedio tenemos un puntaje de 80, en donde 70 es una persona con retraso mental y 100 representa una persona promedio de un país desarrollado, 110 es alguien muy inteligente y de 120 en adelante estas personas están catalogadas como genios.

De acuerdo a esta clasificación estamos “abajo del promedio” algo que no es muy alentador.

La asociación americana de psicología en 1995, declaró que existe una correlación entre el crimen era de -0,2, Arthur Jensen en su libro “el factor G” demuestra que independientemente de la raza, la gente con CI entre 70 y 90 tienen mayores índices de criminalidad y delincuencia que las personas con un CI fuera de ese rango.

La cultura y los factores socioeconómicos

Siendo un país que tiene un nivel de pobreza, que según los números “oficiales”, está en el 45% y el 25% de la población se encuentra en una pobreza crónica; lo cual afecta directamente en nuestra cultura.

existe la teoria de “la cultura de la pobreza” como lo define Oscar Lewis se sustenta en:

La gente en la cultura de la pobreza tiene un fuerte sentimiento de impotencia, de dependencia y de no pertenecer, de sentirse marginados por la sociedad, son como extranjeros en su propio país, convencidos que las situaciones existentes no sirven a sus intereses o necesidades.

Hay muchos detractores que dicen que no hay una relación directa entre pobreza y valores, pero tiene sentido en nuestro contexto ya que la marginación y exclusión están relacionadas también con la criminalidad, ya que la gente que se siente excluida pueden recurrir a la delincuencia como una forma de hacerle frente a su situación o (por raro que se lea) como una forma de poder participar en la sociedad.

¿Cómo lo cambiamos?

Educación

No solamente basta con proveer y alcanzar a la población con el servicio de educación, sino con mejorar la calidad de la misma, cambiando el concepto en sí de la entidad, en países como Finlandia es un honor ser maestro, ya que aparte de ser bien pagados tienen un estatus que los hace destacar dentro de la sociedad; los profesores pasan por rigurosos métodos de selección en donde solo las personas que sobresalen son aceptadas en el sistema educativo, realizan pruebas de lectura, comunicación, música, expresión artística entre otros; esto hace que los profesores sean de la mejor calidad a nivel mundial, obviamente “mejorando el sistema”.

Cultura

La cultura es fundamental dentro de la visión de un país, ¿porque Costa Rica, Brasil y México están entre los países más felices de Latinoamérica?, la respuesta es muy simple por su cultura, basta con ir un par de días a esos países para darse cuenta de la calidad de su cultura y el actuar en colectivo.

¿Porque en Japón las relaciones interpersonales son tan importantes?, la manera de actuar de los japoneses están influenciadas por ideales como el “honor”, “obligación” y ”el deber”, así como los conceptos de “moralidad” y “buenas conductas” son practicados frente a gente mayor, desconocidos o gente de mayor rango, una cultura que tiene arraigos de sus ancestros y una serie de valores que se practican día a día y se pasan de generación en generación.

Para que una cultura cambie en usa sociedad es cuestión de años, probablemente cientos de años los comportamientos en colectivo se adoptan lentamente, muchos influenciados por países del primer mundo. Una de las maneras de cambiar la cultura de manera “más rápida” es por medio del control de las masas, el cual se enfoca en manipular a nuestro sistema “emocional” o más “primitivo” cambiando la manera de cómo nos comportamos sin tan siquiera notarlo,  esto se logra por medio del análisis de la psicología detrás del comportamiento en colectivo.

Les dejo un par de videos que me parecen muy interesantes:

¿Qué pasaría si cambiáramos nuestra actitud en cuento a estar en el tráfico, respetar al peatón, tener mayor control sobre nuestras emociones o ser más tolerante con el prójimo? ¿Qué pasaría si cambiáramos el consiente colectivo de la noche a la mañana?, ¿Cómo nos beneficiaria como país?

Para cerrar

no tengo las respuestas a esas interrogantes pero es bueno hacer el ejercicio de cómo podemos mejorar en colectivo para cambiar nuestra cultura y mejorar nuestra situación, algo que es responsabilidad de todos y en que de alguna manera tenemos que tener la conciencia de cómo empezar a cambiar.


Cover: Cesar Melendez
Escultura: Dave

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.