Convierte tu antiguo televisor en un smart TV

Tu viejo televisor a smart TV:

Los televisores han sido el equipo de entretenimiento familiar por décadas, y aunque ahora los televisores son cosa del pasado, con la tecnología estos dispositivos han tenido que reinventarse a sí mismos para no quedar fuera del negocio. También con el tiempo han cambiado las tendencias de consumo en el entretenimiento. ¿Quién en este año ha dicho “voy a ver este martes a las 9 p.m., estarán pasando mi top show favorito” o “voy a ver esta serie el viernes por la noche”. Eso prácticamente ya no existe, ahora se consume el contenido como y cuando nosotros decidimos, sin obligaciones, en demanda. Ahora es algo como ver una temporada completa de una serie en uno o dos días “6 capítulos seguidos”, ”sin comerciales”, adelantando los “openings” para empezar justo donde te interesa. E el que no lo ha hecho, probablemente no es millennial.

Si no tienes un televisor inteligente, por lo general se usa una laptop o la conectas al televisor para proyectar lo que quieras, ahí es donde los smarts TVs llenan ese vacío entre tener una computadora y un televisor al mismo tiempo. Los smart TVs son el mismo concepto de teléfono inteligente (smartphone) pero aplicado a la TV, cuentan con WIFI, con lo cual puedes conectarte a internet, navegar o descargar apps. Unos televisores tienen más restricciones que otros, dependiendo del sistema operativo.

Dentro de las aplicaciones más comunes, te vas a encontrar con Youtube, con el cual gente este año (2016) ha consumido más del doble de contenido desde sus televisores que en años anteriores. Luego están Netflix, Hulu, Vudu, HBO Go, Showtime y Google Play, que son servicios de pago para ver películas, lo cual es tendencia, porque ¿quién no tiene Netflix, verdad?

Para no invertir en un aparato nuevo, ya que la obsolescencia programada te dejó atrás, ¿cómo conviertes tu viejo televisor a un smart TV, sin la necesidad de gastar mucha plata y que te salga de manera sencilla? Pues tienes varias opciones:

Cómprate un adaptador smart:

Ya sea Chromecast, Apple TV, Amazon Fire, Roku, etc. Estos se conectan por medio de un puerto USB y te permite tener un número determinado de aplicaciones en tu televisor y conectarte a internet, también hacer operaciones básicas como replicar la pantalla de un dispositivo (screen mirroring), o mejor aún, screencast desde tu dispositivo móvil hasta tu televisor. Las opciones pueden ir desde los $35 dólares hasta arriba de los $150 la desventaja es que estos dispositivos tienden a ser bastante cerrados en cuanto a la instalación de apps.

Cómprate un Raspberry PI o un BeagleBoard:

Estan son microcomputadoras a un precio accesible, escoger una u otra es más algo como de preferencia personal. En mi caso vamos seguir con el Raspberry PI 3.

Cómprate una en internet, el precio puede andar por los 35 dólares. Si puedes, compra también un kit que tenga el case, fuente (2.5 amperios recomendado) y una memoria de por lo menos 16 Gb.

Antes de empezar cualquier operación con tu raspberry, tienes que darle un formato “especial”. Para eso tienes que bajarte un programa llamado SD formatter, para más información sobre cómo tienes que formatearla acá te explican las opciones que debes usar.

Para instalar las imagenes, tienes que usar Disk Imager desde tu computadora, básicamente instalas el programa, luego conectas la micro SD a tu computadora, bajas la imagen a instalar y desde el Disk Imager seleccionar la unidad a donde se va a montar la imagen y listo (este proceso te va a servir para cualquier imagen que quieras montar).

Utiliza Android TV OS (Avanzado)

Android es un sistema operativo que, a mi gusto, es muy versátil, fácil de usar y en general muy bueno. Pues ahora existe Android TV, un sistema basado en android pero enfocado en entretenimiento. Sony ya vende televisores Bravia con Android, Sharp también lo hace, y son mucho mejores que un smart TV Samsung (en cuanto al sistema operativo). De igual manera si quieres actualizar tu televisor Samsung, lo puedes hacer con el Raspberry PI usando el HDMI.

Primero tienes que bajarte el build de Android OS version 6.0, el único inconveniente de esto es que el build viene vacío, ni siquiera trae el Playstore instalado y al no ser oficial, no todas las apps funcionan (incluyendo Google Services). Eso quiere decir que tenemos que instalar las apps manualmente; para eso, utilizamos esta herramienta, que es para el Amazon Fire TV pero que de igual manera nos funciona (recuerda que una vez que has bajado la imagen a tienes que montar con el Disk Imager).

Luego nos bajamos las apps que deseamos instalar. En este caso yo voy a instalar Kodi, que es un centro de entretenimiento open source para múltiples sistemas; no es tan fácil de usar como cualquier software comercial, pero una vez te acostumbras, vale la pena. También funciona si te lo quieres bajar para otra plataforma o sistema operativo, llámese Windows, MacOs, Linux, etc.

Siguiendo con el tema de Android, vamos a bajarnos la app, seleccionamos arm, ya que el procesador del Raspberry está optimizado para eso.

Lo interesante de Kodi es que puedes instalar repositorios de servicios de streaming, en otras palabras, contenedores de películas y series. Mis recomendaciones son Exodus, IStream para películas y SportsDevil para deportes.

Convierte tu TV en un smart TV con OSMC (Nivel básico)

Este es un sistema operativo de entretenimiento basado en Kodi, bastante liviano y para muchos es justo lo que necesitan para ver series, películas y canales en vivo por medio de streaming.

Bájate la imagen para RaspberryPi y la montas a la micro SD usando el Disk Imager. Una vez instalado, lo único que tienes que hacer es conectarlo a tu televisor con HDMI. Intenta utilizar el control remoto de tu televisor que te debería funcionar. Si no, puedes configurarlo con un teclado y mouse también.

Asegúrate de configurar el idioma, tu zona horaria, la conexión a internet mediante wireless (escoge la de tu casa, no la del vecino) y luego de seguir los pasos que te indican estás más que listo para instalar los repositorios.

En ambos casos, para instalar los repositorios desde Kodi | OSMC:

Los repositorios no son más que una lista de fuentes en donde puedes encontrar las películas o series, es como una base de datos de sitios en donde Kodi va a buscar la información. Para instalar exodus les dejo este video en donde se explica paso a paso cómo hacerlo:

Les dejo otro video de cómo instalar iStream, que también es otra fuente para películas y series:

Por último, AdrianList, que es un tanto desordenado, pero podrán encontrar contenido en español y además canales HD gratis:

Básicamente eso es todo, algunos temas que quedan en el tintero: Instalar sistemas de subtítulos en Kodi, hacer cast al Raspberry, hacer un dual boot a tu RaspberryPi, etc.

Ya saben que estoy a las órdenes, cualquier duda o sugerencia me la pueden hacer en los comentarios.

Kid on computer

¡Happy hacking!

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.