Técnicas para escoger un nombre exitoso en internet (funcionan al 100%)

Si piensas emprender y tienes una gran idea, uno de los primeros pasos a definir es el nombre de tu negocio y en sí la creación de tu marca, ya sea personal o para un producto o servicio que vayas a ofrecer al mundo por medio de internet.

Para tener un nombre exitoso en internet, es necesario comprar uno. Ni siquiera pienses en montar tu nombre en internet en un lugar gratuito que te ofrezca un subdominio como opción para tu nombre. Esto no es recomendable si eres serio en cuanto a crear tu nombre en internet.

Para poder tener un nombre profesional, es necesario comprar un dominio y saber escoger entre qué nombre y qué extensión (o TLD) utilizar, ya que en internet es muy importante la correlación entre la extensión de dominio y el servicio a ofrecer | producto a vender | marca personal, etc.

Cuando ya tienes todo listo, ya pensaste el nombre de tu marca y el proveedor que te ayudará a registrar tu nombre de dominio y tienes lista tu tarjeta para hacer la compra, te das cuenta de que el nombre tan “genial” que habías pensado está tomado (alguien más es el dueño) y se está usando en una web o simplemente está “parqueado” para que se use a futuro.

Puedes internar buscar variantes del nombre original que habías pensado, probablemente uno que otro puede estar libre, pero son nombres que están disponibles para la reventa, subastas o son nombres “premium” que pueden andar rondando varios miles de dólares. Una situación que, para alguien que está empezando, probablemente no sea la mejor opción.

Si bien encontrar un buen nombre en internet no es fácil, tampoco es imposible y con un poco de paciencia se puede obtener uno con las tres B: bueno, bonito y barato.

También debes considerar estos factores a la hora de nombrar tu negocio en internet:

Utiliza un nombre corto y memorable:

Sin duda el punto más difícil de todos, crear un nombre corto que sea fácil de recordar, ya que la tendencia a crear nombres en internet cada vez se vuelve a que estos sean más largos con el tiempo, porque la mayoría ya están tomados.

Evita a toda costa crear nombres como estos:

  • Tudoctorenmedicinabogota.com
  • Creatunegocioenlinea.com
  • Mecanicosadomiciliomuyeconomico.com
  • Experienciasdeunestudiantedemedicina.net

Recuerda que si es difícil de digitar no vale la pena comprarlo.

Puedes comprar frases que no tengan nada que ver con tu negocio y darle tú un significado a esa palabra o frase. Nombres como olx.com, twitter.com, indeed.com, buffer.com son unos buenos ejemplos, por mencionar algunos.

No incluir guiones y muchas palabras clave:

Sin duda, si haces esto estás entrando en territorio clasificado como “spam“ en la web, tienes que tener cuidado de cómo te quieres llamar, esto incluso se puede mezclar con el caso anterior y obteniendo peores resultados.

Por ejemplo, quieres montar un negocio de venta de camisetas estampadas por internet en la cual te puedan hacer pedidos por medio de un ecommerce, una mala idea sería algo como:

  • Camisetas-estampadas-online.com
  • Camisetas-estampadas-a-buen-precio.com
  • Camisetas-con-logo.com

Creo que me entienden el punto, un guión talvez se podría incluir, aunque no sea la mejor práctica, siempre y cuando sea memorable. Pero más de uno, está totalmente fuera de lugar.

También incluir exactamente tu palabra clave en el dominio a estas alturas del partido no influye mucho y no te garantiza que tu negocio o marca se vea en los primeros resultados de búsquedas de Google, Yahoo, Bing u otro buscador en internet.

Saber escoger bien tu TLD:

El TLD no es más que la extensión de tu dominio. Con el tiempo han salido muchas y se han ido popularizando poco a poco, pero la regla de oro siempre es apegarse a los más comunes como el .com, .net, .org y algunos nuevos como el .tv o el .co (que poco a poco se fue haciendo un tld global), entre otros.

Es importante saber que si tu operación de negocio es local o tu público meta está dirigido a un país específico, la mejor opción es comprar un dominio que sea local. Esto quiere decir que tenga la extensión del país al final.

Esto te abre las puertas nuevamente a los nombres que habías pensado originalmente, ya que es muy probable que un nombre está tomado en un dominio global pero está disponible en uno local.

Trata de negociar el nombre:

Si un nombre no está disponible, no todo está perdido, puedes ver la información del titular que ha registrado el nombre. Basta con googlear “whois” y puedes utilizar cualquier herramienta que encuentres para obtener la información de contacto. Luego escribirle a la persona y preguntarle si está dispuesto a vender su dominio y hacerle una propuesta económica.

Si está en tu presupuesto poder pagar un poco más por un nombre que de verdad quieres tener, esta es una buena opción.

Debes considerar estos puntos:

  • Si el nombre está registrado por una empresa, puede que no esté a la venta o esté fuera de tu presupuesto.
  • No todos los dominios tienen informacion disponible al público. Hay quienes pagan por mantener estos datos de manera confidencial. En este caso, puedes contratar a un tercero para que contacte al encargado del dominio y envíe la propuesta que quieras hacer. Esto tiene un costo y, por lo general, a mi criterio, no vale la pena hacer ese proceso. Si es privado, búscate otro nombre.

Qué hacer si se te acaban las ideas:

Si ya no tienes idea de qué hacer, búscate un dominio expirado. Estos, al estar libres, los puedes comprar sin ningún problema. Tal vez alguien pensó un nombre parecido al que andas buscando y le pegas al gordo.

En https://www.expireddomains.net/ puedes encontrar dominios por palabras clave. Solo pon la palabra que quieras que incluya, ves los resultados, elige alguno que te guste y lo compras a precio regular.

Pro TIP: Mientras más antiguo el nombre, mejor. Esto ayuda para aparecer mejor en los resultados de los buscadores.

También puedes utilizar generadores de nombres como el de Shopify por ejemplo. Este funciona, más que todo, con nombres en inglés, pero en general, te puede dar un par de sugerencias que no están del todo mal.

Pro TIP: si compras un dominio por varios años, este te puede ayudar también a mejorar tu ranking en los resultados de los buscadores (SERPS), ya que la mayoría de nombres de dominio cuyo destino es ser spam solamente se compran por un año.

Contrata una empresa dedicada a encontrar nombres en internet o búscate un copywriter freelance que te ayude con el nombre.

Estas son solo un par de sugerencias para poder encontrar ese nombre perfecto que estás buscando. Tómate tu tiempo y verás que obtendrás los resultados que deseas.

Si te gustó compartelo con tus amigos y cualquier duda o sugerencia, escríbela en un comentario.

Saludos,
Pedro.

Pedro Muller

Emprendedor, geek, software developer, "wanna be writer", life-hacker, adicto al café, humanista, foto-amateur, amante de la música.